marco de la política de California

La información en esta sección fue sacada de un manual sobre el uso compartido de la California Pan-Ethnic Health Network [Red de Salud Pan-étnica de California] y Joint Use School Partnerships in California: Strategies to Enhance Schools and Communities [Uso Compartido de las Asociaciones Escolares de California: Estrategias para Mejorar las Escuelas y Comunidades], un informe conjunto del Center for Cities and Schools [Centro de Ciudades y Escuelas], y Public Health Law & Policy [Ley de Salud Pública y Política].

La política puede desempeñar un papel importante en apoyar (o dificultar) asociaciones de uso compartido. Aunque muchos de los acuerdos de uso compartido se disponen en el plano local, California ha promulgado leyes que autorizan el uso compartido de las escuelas.

El Código de Educación de California tiene muchas disposiciones que alientan o requieren el uso compartido.En 1917, la Legislatura de California promulgó la Ley de Centro Cívico de California, que creó el fundamento político para las escuelas de uso compartido. La Ley establece las escuelas públicas de California como centros cívicos que pueden ser utilizados para actividades recreativas supervisadas. Cuando no hay otro lugar disponible, la escuela debe permitir el acceso a los miembros de la comunidad y las organizaciones que promueven actividades para la juventud y de la escuela. Colegios comunitarios de California tienen requisitos similares.

Otros cambios adicionales al Código de Educación de California (CEC) han creado un marco político más concreto apoyando las escuelas de uso compartido:

  • Programa de Seguridad y Educación Después de la Escuela (Secciones 8482-8484.6): Crea incentivos para establecer a nivel local, programas de enriquecimiento antes y después de la escuela durante el año escolar así como el verano, días de intercesión, o de vacaciones, que unen a las escuelas públicas y las comunidades para prestar apoyo académico y de alfabetización y alternativas seguras y constructivas para los jóvenes.
  • Ley de Recreación Comunitaria (Secciones 10900-10914.5): Ofrece programas adecuados de recreación comunitaria; autoriza a empresas públicas o distritos, ciudades, condados y distritos escolares para organizar, promover y conducir programas de recreación comunitaria; permite que se utilice los patios de las escuelas de forma gratuita o por una cuota; permite a las autoridades públicas cooperar para establecer, mejorar o mantener las instalaciones de recreo.
  • Sección 17050: Autoriza a un distrito a firmar un contrato con el condado, o entidad apropiada que tiene a su cargo la responsabilidad de la prestación de servicios de biblioteca pública, en la cual el distrito se encuentra con el propósito de operar una instalación de biblioteca de uso compartido en un sito escolar, propiedad del distrito.
  • Sección 17051: Autoriza a los distritos escolares para llegar a un acuerdo con otra entidad gubernamental que incluye una parte o la totalidad del territorio del distrito con el propósito del uso compartido de instalaciones de parques y recreación, incluyendo un auditorio, o instalaciones comerciales o industriales.
  • Sección 17052: Autoriza a la Junta de Distribución del Estado para financiar proyectos de uso compartido para la construcción de bibliotecas, salas de usos múltiples y gimnasios en las escuelas, donde las instalaciones se utilizan conjuntamente para la escuela y los propósitos de la comunidad.
  • Sección 17060: Autoriza a un distrito escolar a entrar en las relaciones de empresa conjunta que resultan en la construcción de las instalaciones escolares.
  • Sección 17077.40: Autoriza a los consejos escolares para conceder subvenciones para financiar proyectos de uso compartido para construir instalaciones de K-12, sitios de las escuelas incluyentes, autoriza a los distritos escolares para solicitar a la Junta para la financiación de proyectos de uso compartido, que son parte de una solicitud de nueva construcción o la reconfiguración de las instalaciones existentes que se traducirá en una sala de usos múltiples, gimnasio, guardería, biblioteca, o centro de formación del profesorado.
  • Sección 17110: Autoriza a la Junta de Gobierno de un distrito escolar para emitir bonos de ingresos de la venta para financiar la construcción de las instalaciones de ocupación conjunta.
  • Sección 17515: Autoriza a cualquier distrito escolar para entrar en contratos y convenios relativos a bienes inmuebles y edificios para ser utilizados conjuntamente por el distrito y cualquier particular, empresa o corporación con arreglo al presente artículo.
  • Sección 17527: Autoriza a la Junta de Gobierno de cualquier distrito escolar para llegar a acuerdos para que las aulas vacías y otro espacio en el funcionamiento de las escuelas disponibles para el alquiler o arrendamiento financiero a otros distritos escolares, organismos educativos, a excepción de las instituciones educativas privadas.


Para obtener más información sobre la política de uso compartido en California, póngase en contacto con Martín Martínez, Director de Políticas, California Pan-Ethnic Health Network [Red de Salud de California Pan-étnica] al 510-832-1175 o mmartinez@cpehn.org.

get updates facebook twitter